sábado, 16 de marzo de 2013

Trata de seres humanos (art. 177 bis del Código Penal)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La trata de seres humanos consiste básicamente en comerciar con personas como si se tratara de mercancías, ya sea para explotarlas laboral, sexualmente o comerciar con sus órganos.

Delito de trata de seres humanos en Derecho penal

- Bien jurídico afectado en la trata de seres humanos


La trata afecta fundamentalmente a la dignidad y libertad del sujeto pasivo (los ataques a sus derechos laborales, libertad sexual y salud o vida se castigan aparte). Constituye una modalidad específica de atentado contra la integridad moral, en la medida en que la víctima resulta instrumentalizada o “cosificada”. Frecuentemente supone además la puesta en peligro de otros bienes jurídicos personalísimos, como la libertad sexual, la integridad física, la salud o la propia vida.

- Conducta típica en el delito de trata de seres humanos


El artículo 177 bis del Código Penal requiere con carácter general la concurrencia de los siguientes elementos:

+ Que se capte, transporte, traslade, acoja, reciba o aloje al sujeto pasivo.

+ Que dichos comportamientos se realicen empleando violencia, intimidación, engaño, o abusando de una situación de superioridad, necesidad o vulnerabilidad de la víctima (salvo que la víctima sea menor de edad, en cuyo caso no es necesario que se emplee ninguno de los medios anteriores –art. 177.2 bis).

+ Lo anterior debe realizarse con alguna de las siguientes finalidades:

. Imponer a la víctima trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a ésta, la servidumbre o la mendicidad.

. Explotar sexualmente a la víctima, incluida la pornografía.

. Extraer sus órganos corporales.

- Penalidad del delito de trata de seres humanos


La pena prevista para la conducta típica básica, prisión de cinco a ocho años, puede verse aumentada en cascada por la concurrencia de los diversos factores agravantes que recoge el artículo 177 bis del Código Penal, hasta llegar a los 18 años de prisión.

- Diferenciación del delito de trata de seres humanos de otros tipos penales


El delito de trata de seres humanos debe diferenciarse de los tipos penales relativos a la colaboración en el tráfico ilegal o inmigración clandestina, que han sido objeto de una reforma sustancial mediante Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio. Tras dicha reforma, el artículo 318 bis Código Penal se ocupa del tráfico ilegal de personas como algo distinto a la trata de seres humanos. Ambos delitos pueden concurrir en un mismo hecho, supuesto en el que deberá apreciarse un concurso ideal. El tráfico ilegal de personas se corresponde con el fenómeno migratorio ilegal, y gira en torno a la colaboración en el desplazamiento transfronterizo de extranjeros inmigrantes “sin papeles” (extracomunitarios) que pretenden establecerse en territorio de la Unión Europea.

+ Diferencias entre el delito de trata y el de favorecimiento del tráfico o inmigración clandestina


Las principales diferencias entre el delito de trata y el de favorecimiento del tráfico o inmigración clandestina son las siguientes:

. Bien jurídico: El artículo 318 bis del Código penal se orienta prioritariamente a la defensa de los intereses del Estado y de la Unión Europea en el control de los flujos migratorios. La afectación a bienes jurídicos del sujeto pasivo del tráfico es un elemento secundario, que puede agravar la pena a imponer.

. Sujetos pasivos de este delito sólo pueden serlo ciudadanos extranjeros extracomunitarios.

. La pena de este delito, por la aplicación de agravantes en cascada, puede llegar a los 27 años de prisión.

. Conducta típica: directa o indirectamente, promover, favorecer o facilitar el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España o a otro país de la Unión Europea.

----------

- Otros delitos contra la integridad moral


+ Torturas y otros delitos contra la integridad moral

+ Agresiones sexuales | Agrexión sexual: estudios, historia y actualidad

+ Abusos sexuales

+ Agresiones y abusos a menores de 13 años

+ Acoso sexual

+ Exhibicionismo y provocación sexual

+ Disposiciones comunes en los delitos contra la libertad sexual

----------

Fuente:
Apuntes de Esther Hava García (@sterhava), Doctora en Derecho, y Profesora de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz.