miércoles, 29 de mayo de 2013

Los denominados "sustitutivos penales"



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Son mecanismos que nos permiten renunciar a la ejecución de la pena privativa de libertad cuando la ejecución de esa pena sea inútil o innecesaria para conseguir los fines de resocialización del delincuente.

i'. La Suspensión De La Ejecución De La Pena: Supuestos Que Comprende Y Tratamiento Jurídico

Se conoce como remisión condicional de la pena. Se permite suspender a prueba la ejecución de la pena bajo la amenaza de cumplimiento cuando se cree que no va a volver a delinquir. Se regula en los artículos 80 y siguientes del CP. Pretende la resocialización del delincuente sin que entre en prisión. Pero estos artículos establecen unos requisitos muy estrictos que hace que la suspensión se aplique en muy pocos casos. El artículo 87 CP establece que el límite de 2 años de pena se eleva a 5.

ii'. La Sustitución De La Pena: Posibilidades Que Ofrece La Legislación Española

Sustituye una pena impuesta por otra. Se le concede a los jueces la facultad de sustituir la pena de prisión que se impone en la sentencia por otra que es la que se cumple.

− Artículo 88 CP. Permite sustituir la pena de prisión de 1 año por otra de trabajos en beneficio de la comunidad o multa si no se trata de un reo habitual. Este mismo artículo establece los criterios de conversión:

a) 1 día de prisión = 1 día de trabajo.

b) 1 día de prisión = 2 cuotas de multa.

− Artículo 89 CP. Sustituye la pena privativa de libertad inferior a 6 años impuesta a un extranjero en situación irregular por la de expulsión del territorio. También la igual o superior a 6 años por la expulsión del territorio si ha cumplido las ¾ partes de la condena o está en tercer grado penitenciario.

iii'. El Sistema Progresivo De Grados: Especial Consideración De La Libertad Condicional

La libertad condicional es una modalidad de la suspensión de la ejecución de la pena. Se suspende la pena que ya se está ejecutando. Consiste en poner en libertad al condenado cuando haya cumplido una parte de la pena y haya garantías de que no va a delinquir. Se recoge en los artículos 90 y siguientes del CP. Requisitos:

− El condenado se encuentre en tercer grado.

− Que haya cumplido ¾ partes de la condena.

− Que se haya observado buena conducta y pronóstico favorable de reinserción social.

El artículo 91 CP permite que, cumpliendo el primer y el tercer criterio, se conceda la remisión de la pena habiendo cumplido 2/3 de la pena o incluso la mitad, de forma exepcional.