jueves, 26 de septiembre de 2013

El Código penal de 1822



El Código penal de 1822 contenía un total de 816 artículos, divididos en un título preliminar (De los delitos y las penas), seguido de una parte primera (Delitos contra la sociedad) y finalmente una parte segunda (Delitos contra los particulares).

Codigo penal del 1822

- Las influencias del Código penal francés, Beccaria, Filangieri y Bentham


Este código se mostraba claramente influido por el Código penal francés, del que tomaría bastantes preceptos, y doctrinalmente de obras claves como la de Beccaria y Filangieri. Además influiría de manera relevante la filosofía de Jeremy Bentham.

- ¿Qué destaca en el Código Penal de 1822?


En este Código penal destaca el amplio reconocimiento a la eximente de estados de inconsciencia, las circunstancias atenuantes de falta de talento o instrucción, la delincuencia por vez primera o, por ejemplo, de importantes servicios al Estado o manifiesto e inmediato arrepentimiento.

Por contra, destacaron negativamente la regulación de la pena de la argolla o la siniestra espectacularidad con que lleva a cabo la reglamentación de la pena de muerte.

----------

- Códigos Penales


+ El Código penal de 1848

+ El Código penal de 1870

+ El Código penal de 1928

+ El Código penal de 1932

----------

Por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz.

----------

Fuente:
Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García y José María García Marín, "Manual Básico de Historia del Derecho (Temas y antología de textos), págs. 394 - 396.