jueves, 26 de septiembre de 2013

El Código penal de 1822



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Código penal de 1822 contenía un total de 816 artículos, divididos en un título preliminar (De los delitos y las penas), seguido de una parte primera (Delitos contra la sociedad) y finalmente una parte segunda (Delitos contra los particulares).

Codigo penal del 1822

- Las influencias del Código penal francés, Beccaria, Filangieri y Bentham


Este código se mostraba claramente influido por el Código penal francés, del que tomaría bastantes preceptos, y doctrinalmente de obras claves como la de Beccaria y Filangieri. Además influiría de manera relevante la filosofía de Jeremy Bentham.

- ¿Qué destaca en el Código Penal de 1822?


En este Código penal destaca el amplio reconocimiento a la eximente de estados de inconsciencia, las circunstancias atenuantes de falta de talento o instrucción, la delincuencia por vez primera o, por ejemplo, de importantes servicios al Estado o manifiesto e inmediato arrepentimiento.

Por contra, destacaron negativamente la regulación de la pena de la argolla o la siniestra espectacularidad con que lleva a cabo la reglamentación de la pena de muerte.

----------

- Códigos Penales


+ El Código penal de 1848

+ El Código penal de 1870

+ El Código penal de 1928

+ El Código penal de 1932

----------

Por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz.

----------

Fuente:
Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García y José María García Marín, "Manual Básico de Historia del Derecho (Temas y antología de textos), págs. 394 - 396.