miércoles, 13 de noviembre de 2013

Delitos relativos a la caza y pesca



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vamos a ver en esta entrada los diferentes delitos relativos a la caza y pesca que podemos encontrar recogidos en nuestro Código Penal.

Delitos pesca caza

- Delito de caza o pesca no autorizada


+ Artículo 335 del Código Penal


La caza o la pesca no autorizadas son delitos que el Código Penal tipifica y castiga por vulnerar las disposiciones legales. El artículo 335 tipifica la conducta siguiente: “El que cace o pesque especies distintas de las indicadas en el artículo anterior, cuando esté expresamente prohibido por las normas específicas sobre su caza o pesca”.

El delito está castigado con la pena siguiente: “será castigado con la pena de multa de ocho a 12 meses e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cinco años.”.

- Delito de caza o pesca con veneno, explosivo o medio ilegal


+ Artículo 336 del Código Penal


Por otro lado el artículo 336 castiga la conducta de cazar o pescar utilizando veneno, explosivos o cualquier medio que se considere ilegal. La conducta tipificada es la siguiente: “El que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna”.

La pena con la que se castiga este delito es: “será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años. Si el daño causado fuera de notoria importancia, se impondrá la pena de prisión antes mencionada en su mitad superior.”.

Es decir se usan cualquiera de los medios que se indican en el artículo y que no exista la correspondiente autorización nos encontramos ante este delito. Además se trata de un delito doloso en el que el sujeto activo tiene que ser consciente de que lo que hace está prohibido. No serán necesarios resultados dañosos o lesivos para la consumación del delito.

Este delito tiene un supuesto agravado en el caso de que el daño que se produce sí que sea de notoria importancia.



----------


Beatriz Nicolás es licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.