martes, 26 de noviembre de 2013

Variantes del delito de malversación de caudales públicos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El delito de malversación puede tener diferentes variantes, es decir puede darse el caso de que esa sustracción de caudales o de efectos públicos se destine a fines que son ilegales. El Código Penal también se encarga de castigar esta conducta.

Delito de malversacion de caudales publicos en Derecho penal

- Artículo 433 del Código Penal: delito de destinar caudales públicos a usos ajenos a la función pública


Por un lado se castiga la conducta de destinar los caudales públicos a usos que no son los especificados. El artículo 433 del Código Penal se encarga de castigar esta conducta: "La autoridad o funcionario público que destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones".

+ Pena del delito


La pena con la que se castiga este delito es de multa de seis a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años.

La autoridad o el funcionario público se va dedicar a utilizar los caudales o efectos para un fin que no es el establecido. Además tienen que estar a su cargo debido a las funciones que realiza.

- Artículo 434 del Código Penal: delito de destinar caudales públicos a un uso privado


También puede darse el caso de que este uso incorrecto sea para destinarlo a una aplicación privada de los mismos. El artículo 434 del Código Penal lo regula estableciendo que: "La autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro propio o ajeno y con grave perjuicio para la causa pública, diere una aplicación privada a bienes muebles o inmuebles pertenecientes a cualquier Administración o Entidad Estatal, Autonómica o Local u Organismos dependientes de alguna de ellas, incurrirá en las penas de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años".

Es decir la conducta de malversación en este supuesto va estar destinada exclusivamente a un fin privado, y se tiene que tratar de bienes muebles o inmuebles que pertenezcan o bien al estado, a las Comunidades Autónomas o al ámbito local.

- Artículo 435 del Código Penal: malversaciones impropias, cuyos sujetos activos no son funcionarios públicos ni autoridades


Finalmente el artículo 435 del Código Penal se encarga de regular una serie de malversaciones que se pueden considerar impropias, ya que los sujetos activos no son funcionarios públicos ni autoridades:

"Las disposiciones de este capítulo son extensivas:

1.º A los que se hallen encargados por cualquier concepto de fondos, rentas o efectos de las Administraciones Públicas.

2.º A los particulares legalmente designados como depositarios de caudales o efectos públicos.

3.º A los administradores o depositarios de dinero o bienes embargados, secuestrados o depositados por autoridad pública, aunque pertenezcan a particulares.".

----------

- Delitos contra la Administración Pública: artículos en nuestro blog de Derecho Penal


+ Delitos de prevaricación y nombramiento ilegal

+ Delitos de abandono de destino y omisión del deber de perseguir delitos

+ Delito de abandono de un servicio público

+ Delito de desobediencia y denegación de auxilio

+ Delito de infidelidad en la custodia de documentos

+ Delito de acceso a documentos secretos y de destrucción o inutilización de sus medios de acceso

+ Delito de revelación de secretos o informaciones por autoridad o funcionario público

+ Delito de cohecho

+ Delito de tráfico de influencias

+ Delito de malversación de caudales públicos

----------

Artículo redactado por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.