martes, 17 de diciembre de 2013

La escuela anómica y ecológica de criminología



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vamos a ver en esta entrada las escuelas anómica y ecológica de criminología.

Escuelas de criminologia
Chicago. Aquí tenía su sede la escuela ecológica, que analizaba básicamente las mafias.

- La escuela anómica de criminología


La escuela anómica es otra de las escuelas que surgen en la historia de la criminología. Podemos decir que esta escuela se basa en la anomia, es decir en aquella situación que se produce cuando el desarrollo de la sociedad o el desarrollo social va poder o va desbordar todo control institucional. Por ello es necesario hacer un estudio de la anomia y establecer posibles soluciones.

Existe cierta desigualdad material por ello hay que proceder a una división del trabajo que sea mucho más correcta, y así de esta forma se pueda empezar a socializar un poco más a los individuos que forman parte de la sociedad.

Es decir, esta escuela es de naturaleza puramente social, para ella el sistema jurídico tiene que estar dirigido a todo aquello que es contracultura, es decir, que está en contra de toda la cultura que pueda existir en la sociedad humana. La clase social predominante que va delinquir va ser el proletario, es la que aparece en todas las estadísticas de la criminalidad.

La criminalidad va surgir de la propia sociedad y no del individuo, es decir, el individuo movido por la sociedad y por todo lo que en ella vive y en ella experimenta, va ser movido a delinquir y a entrar en el mundo de la delincuencia. Por esto, la pena no tiene que tener un enfoque puramente individual, hay que saber bien que tratamiento hay que dar a la misma.

Esta escuela fue duramente criticada por sus comentarios de que la clase proletaria era la que principalmente delinquía en la sociedad basándose simplemente en posibles estadísticas, por ello es una de las escuelas menos importantes con muchos rechazos hacía la misma.

- La escuela ecológica de criminología


La escuela ecológica es aquella que piensa que la sociedad hay que estudiarla desde un punto de vista orgánico, se equivocan cuando se estudia desde un punto de vista contractual. La responsabilidad de los delincuentes vuelve a ser una responsabilidad social, es decir hay que dejar a un lado todos aquellos esquemas individuales y entender que es la propia sociedad. Esta escuela quiere que el sistema jurídico se fundamente en un equilibrio entre lo biótico y lo social. Esta escuela se centró sobre todo en estudiar y analizar toda la delincuencia de las mafias, esto es así ya que su sede se situaba en Chicago.

----------

- Historia de la criminología: otros artículos en el blog


+ La etapa pre-científica de la criminología

+ La Escuela Clásica y sus principales científicos penitenciarios

+ La escuela positiva y la etapa científica de la criminología

+ La escuela ecléptica de criminología

+ La escuela cartográfica o de estadística moral en crimonología

+ La escuela sociológica de Chicago de estudio del delincuente

+ Criminólogos desarrollistas: Lombroso, Benigno Di Tullio, Étienne De Greeff

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.