viernes, 24 de enero de 2014

El alcoholismo y la criminalidad



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tras varios estudios realizados a lo largo de la historia se ha descubierto que el alcoholismo es una de las causas de la criminalidad. Hay que estudiar el efecto que provoca el alcoholismo en el individuo, ya que existen diferentes grados de alcoholismo que afectarán de diferente forma en la manera de actuar de los individuos.


- Causas del alcoholismo


Las causas del alcoholismo son muy diversas.

+ Herencia


En primer lugar podemos hablar del supuesto de herencia, este es el supuesto por ejemplo de niños que se han criado en ambientes familiares alcohólicos y que es probable que de mayores tomen la misma dirección.

+ Enfermedades mentales o de otro género


En segundo lugar hay que hacer mención a las enfermedades mentales o de otro género. Aquellos individuos que padecen estas enfermedades y que además son alcohólicos van a sufrir consecuencias mucho más graves, son personas que a pesar de sufrir estas consecuencias van a seguir bebiendo.

+ Deseo de huir


En tercer lugar podemos hablar del deseo existente de huir de situaciones que pueden ser dolorosas. Hay personas que intentar refugiarse en el alcohol y de esta manera olvidar todas las penas o problemas que puedan tener en su vida. De esta forma piensan que se van amortiguar los dolores que puedan sufrir.

+ Aspiraciones de la felicidad


En cuarto lugar podemos hablar de las aspiraciones de mayor felicidad de los individuos. Es decir, personas que están cansadas de la vida que llevan y que acuden al alcohol para intentar cambiar sus circunstancias personales.

+ De bebedor habitual a alcohólico


En quinto lugar hay que advertir que los bebedores ocasionales pueden convertirse en alcohólicos sin darse cuenta, este es un grave problema del cual es muy difícil salir. Hay que prevenir y evitar estos supuestos.

- Factores externos que pueden desembocar en alcoholismo


Existen una serie de factores externos que pueden provocar el alcoholismo.

+ Ambiente familiar


Dentro de estos factores pueden ser por ejemplo el ambiente familiar, si los padres son alcohólicos es muy probable que los hijos también lo sean.

+ Situación económica


Otro de los factores externos puede ser la situación económica, existen personas alcohólicas de todo tipo de clases económicas, los pobres acudirán al alcohol para olvidarse de todo y los ricos para cambiar de vida.

+ Moda del alcohol


La moda puede ser considerada también como uno de los factores externos, es decir el hecho de que se convierta en costumbre con los familiares o con los amigos puede desembocar en personas alcohólicas.

Se ha demostrado en estudios que hoy en día beben igual o incluso más las mujeres que los hombres, y esto también puede desencadenar en criminalidad por parte de ellas, de esta forma se elimina la imagen del hombre alcohólico cometiendo delitos.

- Consecuencias del consumo del alcohol


Hay que matizar que el alcohol por sí solo no tiene por qué considerarse como una causa de criminalidad, a veces intervienen otros factores junto con el alcoholismo y es el conjunto de todos ellos lo que lleva a delinquir o cometer el delito. Por esto en muchas ocasiones personas que han injerido la misma cantidad de alcohol delinquen o no.

Hay que estudiar cual es la personalidad de esas personas para averiguar que hace que unos cometan delitos y otros no, por ello muchas veces el alcoholismo y la criminalidad van unidos pero hay que atender a la causa anterior.

De todo esto se extraen una serie de consecuencias del consumo del alcohol.

+ Criminalidad directa


En primer lugar la criminalidad directa derivada del consumo del alcohol, es decir cuando existe una conexión o relación directa entre el alcohol y el delito. Los delitos más comunes en este tipo de criminalidad son los de lesiones en días festivos o en fines de semana.

+ Criminalidad indirecta


En segundo lugar la criminalidad indirecta, aquella en la que el alcohol es uno de los factores que influyen en el delito pero aun así no es el verdadero nexo causal. Esta criminalidad trae como consecuencia la imposibilidad de tener una vida familiar, hablamos de personas que han tenido una familia con personas alcohólicas, que han sido maltratados o maltratadas en algún momento. Por ello se van a refugiar en el alcohol, pero el alcohol no es la principal causa del delito, la principal causa será todo lo que han vivido o sufrido, todo lo que tienen guardado en su interior como el rencor o el resentimiento.

+ Criminalidad por degeneración hereditaria


En tercer lugar la criminalidad por degeneración hereditaria, son muchos los autores que han intentado probar la relación o influencia hereditaria que pueden tener padres o madres alcohólicos en sus hijos.

Con el paso de los años se ha comprobado que ciertas medidas de represión a veces hacen más daño y resultan por completo ineficaces. Claro ejemplo son los arrestos o las multas, en el momento sí que tienen carácter de represión pero en un futuro estos comportamientos se van a seguir cometiendo en esas personas, por una multa o un arresto este problema no se va solucionar. Se llega a la conclusión de que en la mayoría de las ocasiones el prohibicionismo lo único que provoca es un mayor aumento de la criminalidad o de la delincuencia.

----------

- Causas de criminalidad


+ Drogadicción y criminalidad

+ Delitos relacionados con la obtención de droga

+ Tipos de personalidad en una sociedad

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.