miércoles, 29 de enero de 2014

La delincuencia asociada



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Existen diferentes tipos de asociaciones criminales. En primer lugar se pueden distinguir aquellas asociaciones cuyo delito está planeado, existe una organización para cometer el delito. En segundo lugar distinguimos aquellas asociaciones que son simplemente pasajeras, es decir que no existe ninguna planificación del delito ni ninguna organización adecuada.

Corleone y la delincuencia asociada

- Asociaciones organizadas: la pareja delincuente


En cuanto a las asociaciones organizadas podemos distinguir a la pareja delincuente. La pareja delincuente es aquella pareja formada bien por dos hombres, dos mujeres o un hombre y una mujer unidos con el fin de cometer un delito, lo que les lleva a cometerlo puede ser odio, codicia, amor, etc.

La pareja va actuar como una unidad, si se trata de una pareja de hombre y mujer el hombre va ser el que arrastre a la mujer a la comisión del delito. Es decir, el primero que es el hombre va planear el delito y el segundo que es la mujer lo va a ejecutar. Algunos ejemplos de parejas criminales pueden ser una mujer casada que tiene un amante y planean matar al marido o las famosas parejas suicidas.

- Bandas criminales


Otra de las asociaciones organizadas son las bandas criminales. Estas organizaciones intentan tapar o cubrir las actividades ilícitas que realizan con supuestos negocios legales, los denominados como “negocios tapadera”. También existen variedad de bandas criminales, desde las pequeñas bandas de barrio compuestas por “rateros”, hasta las bandas grandes e importantes que una gran estructura y organización.

+ Clasificación de las bandas criminales


Las bandas criminales pueden ser clasificadas según su organización interna:

. Bandas criminales militares: Como por ejemplo los piratas.

. Bandas criminales civiles: en estos casos no se usa la violencia, son bandas que se dedican a los fraudes o a las estafas a través de diferentes actividades mercantiles.

- Sectas criminales


Por último nos encontramos con las sectas criminales como asociaciones también organizadas. Estas sectas se componen de un número de personas que tienen un código determinado de conducta, estas conductas son ilegales. Lo que predomina es la existencia de una determinada ideología que puede ser de tipo moral, religiosa, política, etc. La existencia de esta ideología va provocar determinados comportamientos que son considerados como ilegales, pero que para los sectarios son correctos ya que piensan que sus ideas son superiores a las del resto de la sociedad. No piensan en las consecuencias de sus actos ya que están tan metidos en la organización que no ven más allá de eso.

----------

- El delincuente: otros artículos de criminología


+ Delincuente y víctima

+ El modelo biologicista de estudio del delincuente

+ El modelo psicologicista: psiquiatría, psicología y psicoanálisis criminal

+ El modelo psiquiátrico de criminología

+ La genética criminal

+ Los cuatro modelos de la psicología del delincuente

+ Delincuentes sexuales: características y clasificación

+ Factores que influyen en el desarrollo de la persona del delincuente

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.