sábado, 25 de enero de 2014

Drogadicción y criminalidad



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Es necesario estudiar el posible efecto de la drogodependencia en la criminalidad. La criminalidad tiene que tratar las conductas humanas que son consideradas como peligrosas tanto individual como socialmente. Es indiscutible el papel importante que ostentan las drogas en el mundo de la criminalidad.

La drogadiccion incide en la criminalidad

Hay que evitar que la imagen de un drogadicto sea de la de un delincuente, pero no hay que olvidar que el hecho de serlo lo va a influir a realizar conductas tipificadas por el Código Penal, es decir conductas delictivas. La imagen de la sociedad con respecto a las drogas es negativa, por ello es inevitable relacionarla con la criminalidad.

- Adicción y comisión del delito


La droga crea una adicción y esta adicción es la que puede provocar que se cometan conductas delictivas de diversa índole. Hay que considerar al drogodependiente como una persona proclive a delinquir, aun así la droga no lo es todo y hay que tenerla en cuenta con otra serie de factores que pueden influir en la persona para delinquir. Es decir, hay que realizar un estudio de la persona drogodependiente, de la vida que lleva y los posibles factores que pueden influir en la comisión de los delitos.

Será necesario realizar un estudio de los drogodependientes en atención a su familia y los posibles antecedentes de drogodependientes que pueda haber, las relaciones de esta persona tanto en su familia como fuera de ella, su vida laboral si es que la tiene y la existencia de antecedentes policiales y judiciales.

- Examen somatopsíquico tras la comisión del delito


Cuando el drogodependiente comete un delito es necesario realizar un examen somatopsíquico, además de escuchar su versión de los hechos y la de la posible víctima. Con todo esto se llega a una serie de conclusiones como son el diagnóstico de la personalidad de esta persona, la génesis delictiva que pueda tener, la clasificación de la misma y el pronóstico futuro.

- Delitos relacionados con las drogas


Los delitos que se relacionan con las drogas se dividen en los siguientes:

+ Aquellos delitos que se cometen bajo las influencias de las drogas: Estos delitos se realizan debido a la acción que provocan las drogas en el organismo de la persona. Normalmente van a ser delitos que se producen de forma violenta o agresiva. Pueden ser delitos de lesiones o incluso homicidios.

+ Aquellos delitos que se van a cometer por la adicción y el deseo de conseguir la droga cuando no se disponen de medios económicos para conseguirla.

----------

- Causas de criminalidad


+ El alcoholismo y la criminalidad

+ Delitos relacionados con la obtención de droga

+ Tipos de personalidad en una sociedad

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.