viernes, 3 de enero de 2014

El modelo biologicista de estudio del delincuente



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El modelo biologicista es aquel que se encarga de estudiar al hombre delincuente desde un punto de vista biológico. Es decir, para este modelo el hombre delincuente va presentar unas características físicas completamente diferentes a las que presentan los hombres no delincuentes.

Codigo genetico y estudio del delincuente

Por ello, tienen en cuenta cual es el código biológico de cada persona, sin dejar de lado tampoco su código genético. Esto es importante para poder llegar a entender como es la conducta o el comportamiento de los seres humanos, distinguiendo entre los delincuentes y los no delincuentes.

- Campos de investigación del modelo biologicista


El modelo biologicista tiene una serie de campos de investigación que son los siguientes:

+ La antropometría


En primer lugar hay que destacar la antropometría que es la ciencia que se encarga de estudiar las medidas corporales. Los estudios más importantes se centraban en el tamaño de la cabeza del delincuente, de su dedo índice y de su altura. Con estos estudios hicieron una clasificación de los delincuentes en función de su cuerpo.

En primer lugar los delincuentes que eran altos y delgados eran los que solían cometer asesinatos y atracos.

En segundo lugar los altos y corpulentos eran los que solían cometer homicidios y estafas.

En tercer lugar los bajos eran los que solían cometer hurtos.

En cuarto lugar los bajos y gruesos eran los que cometían delitos de carácter sexual.

+ La antropología


Otro de los campos de investigación de este modelo es la antropología que es la que estudia al individuo como un ser inferior. En este campo hay que destacar a Goring, un médico de prisiones y claro crítico de Lombroso, su teoría fue la siguiente:

* Utilizaba el método estadístico en sus estudios.

* En su libro titulado “El convicto inglés” escribió que no hay que diferenciar a los delincuentes por sus rasgos físicos ya que son muy semejantes a los de los no delincuentes. Habría que atender a los niveles intelectuales de cada uno de ellos.

Según Goring el crimen se produce por varios factores como por ejemplo unos intelectos más bajos, cierta inferioridad física o moral.

Por otro lado Hooton fue otro de los autores que realizo estudios en los que intentaba clasificar a los delincuentes con una serie de rasgos característicos y a los no delincuentes con otros. Su obra “El Criminal americano” describe a los delincuentes como una personas que tienen poca frente y además inclinada, con los hombros caídos y el cuello largo, los labios finos y las orejas pequeñas.

+ La biotipología


Otro de los campos de investigación utilizados por los partidarios del modelo biologicista es la biotipología. Esta disciplina piensa que hay una clara relación entre las características físicas y psicológicas de los delincuentes.

Uno de los autores de esta disciplina llamado Kretschmer realizo una clasificación de los individuos atendiendo a las características físicas y las características psicológicas que los mismos presentan. La clasificación de los individuos en función de las características físicas que presentan son las siguientes:

* El leptosomático: Son aquellos cuya cabeza es pequeña y su cuerpo alegrado. Son delgados.

* Los atléticos: son aquellos con un cuerpo con mucha musculatura desarrollada. Normalmente tienen la cabeza grande.

* El pícnico: Tiene la cabeza redonda, las extremidades muy cortas y suelen ser de amplio abdomen o con cierta obesidad.

* El mixto: Es aquel que tiene una combinación de los anteriores.

Las características psicológicas de los seres humanos van a ser las siguientes:

* El leptosomático es esquizotímico, es decir tiene mucha sensibilidad o mucha indiferencia. Además son personas que son introvertidas. Son los más complicados de dar un tratamiento adecuado.

* El atlético es viscoso, es decir su carácter es tranquilo pero son aquellos cuyo índice de delincuencia es el más elevado.

* El pícnico es ciclotímico, es decir son de carácter triste o alegre, además son personas muy extrovertidas. Son aquellos cuyo índice de delincuencia es el más bajo.

+ La neutrofisiología


Otro de los campos de este modelo es la neurofisiología, disciplina que surge a raíz de la creación del electro-encefalograma. Este aparato se encarga de registrar toda actividad eléctrica que se da en el cerebro humano, por ello se intentó establecer las relaciones que existían entre los criminales y sus irregularidades cerebrales.

+ La endocrinología


La endocrinología también fue una disciplina muy utilizada según la cual había que tener en cuenta la actividad hormonal de los seres humanos, esta actividad iba a influir en su comportamiento y en su temperamento. El crimen va ser considerado como un problema o desajuste hormonal. En sus estudios comprobaron que los delincuentes tenían hipertiroidismo que le llevaba a cometer delitos graves, o un problema en sus glándulas sexuales que les llevaba a cometer delitos de carácter sexual. Los hombres que presentaban problemas de testosterona eran más dados a delinquir, y las mujeres que presentaban problemas relacionados con la menstruación cometían más delitos por tener ese problema hormonal.

----------

- El delincuente: otros artículos de criminología


+ Delincuente y víctima

+ El modelo psicologicista: psiquiatría, psicología y psicoanálisis criminal

+ El modelo psiquiátrico de criminología

+ La genética criminal

+ Los cuatro modelos de la psicología del delincuente

+ Delincuentes sexuales: características y clasificación

+ La delincuencia asociada

+ Factores que influyen en el desarrollo de la persona del delincuente

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.