martes, 14 de enero de 2014

La prevención criminal: concepto, clases y modelos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La prevención es aquella acción dirigida a disuadir las acciones criminales. Las principales características de la prevención son disuadir al infractor poniendo todo tipo de trabas y de obstáculos para que no pueda realizar la conducta delictiva, alterar el espacio criminal a través de una serie de medidas de control y de educación, y por último la prevención de la reincidencia.

Prevencion criminal y criminologia

- Clases de prevención


Existen diferentes clases de prevención: la prevención primaria, la prevención secundaria y la prevención terciaria. Aparte de clases de prevención también existen una serie de modelos de prevención como son el modelo clásico y el neoclásico que serán analizados a continuación.

En cuanto a las clases de prevención vemos las siguientes:

+ Prevención primaria


La prevención primaria es aquella que actúa sobre la raíz del problema. Va actuar antes de que se lleven a cabo las conductas delictivas. La prevención primaria por excelencia va ser la educación.

+ Prevención secundaria


La prevención secundaria es aquella que actúa cuando el conflicto se ha exteriorizado. Por lo tanto se van a impartir programas de actuación policial.

+ Prevención terciaria


La prevención terciaria es aquella que actúa sobre los reclusos, esta actuación está dirigida a evitar la reincidencia de los mismos. Es necesario que los problemas sean solucionados desde el interior de la prisión para que cuando vuelvan a salir al exterior no reincidan.

- Modelos de prevención


En cuanto a los modelos de prevención encontramos los siguientes:

+ Modelo clásico


En el modelo clásico la prevención se tiene que conseguir disuadiendo la pena. Por lo tanto cuanto más duras son las penas la criminalidad será mucho menor. Las críticas a este modelo es la existencia de países en los que las penas son muy duras y en los que se siguen cometiendo delitos, además no tienen en cuenta que lo importante de las penas no tiene que ser su gravedad. A este modelo se le olvida que los delincuentes cuando actúan no tienen en cuenta las consecuencias lejanas que les va traer este comportamiento, a ellos lo único que les importa es la consecuencia inmediata del mismo, por lo tanto no tendría sentido centrar toda la prevención en imponer penas más duras.

+ Modelo neoclásico


Para el modelo neoclásico la prevención se consigue con un sistema legal eficaz. Es necesario la existencia de más policías y de más jueces. Es necesario que existan más cárceles y que las existentes sean las adecuadas y lleven a cabo programas en su interior adecuados.

----------

- La prevención: otros artículos de criminología


+ Los programas de prevención de la criminalidad

+ El control social formal e informal y el movimiento Llabeling Aproach

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.