jueves, 23 de enero de 2014

El problema de la cientifidad de la victimología



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La victimología es considerada como una ciencia fáctica, es decir, una ciencia que se encarga de estudiar hechos. La racionalidad conlleva el uso de una serie de conceptos que tienen que ser combinados con normas lógicas, y que además tienen que organizarse en un sistema de idea, es decir, en teorías.

La Victimologia se presenta como una ciencia independiente

La victimilogía además va reunir los requisitos de facticidad, analítica porque aborda una serie de problemas concretos, verificación ya que hay que probar conocimientos que se adquieren por la experiencia, sistemática ya que existen una serie de conexiones lógicas entre los diferentes conceptos, y fiabilidad.

- Método de la victimología


El método de la victimología es aquel que se utiliza para adquirir unos conocimientos que son objeto del estudio de esta ciencia. Es decir el método es el camino que se utiliza para llegar al objeto de la victimología. El método debe de ser un método científico y que además tenga una serie de métodos que son especiales para resolver aquellos problemas que son específicos de esta ciencia. Lo siguiente es realizar una clasificación, es decir, una vez que se analizan y que se describen los tipos de víctimas y las relaciones de cada una se va realizar una clasificación de esto. Todo esto trae como consecuencia la formulación de leyes que deben de traer como consecuencia una verificación de las mismas, es decir, hay que observar el fenómeno victimal para poder verificar y contrastar las leyes y las teorías que se han elaborado. Por lo tanto habría que seguir todo este método si la victimología fuera considerada como una ciencia autónoma.

+ Métodos específicos en victimología


En cuanto a los métodos específicos habría que atender a por ejemplo los cuestionarios o los interrogatorios, con estos métodos se obtendrían una serie de características tanto de la víctima como del delincuente. Se va intentar entender cuál es el papel que juega la víctima en la comisión del delito por el delincuente. Para esto se realizan una serie de entrevistas a estas personas, a los testigos y a los familiares para poder realizar un estudio adecuado y poder atar todos los cabos posibles. De esta forma también se intenta conocer que ocurre con las víctimas desconocidas, es decir aquellas que no denuncian los delitos en los que se han visto implicadas y que por lo tanto es más difícil conocer sus hechos y sus circunstancias.

- Victimología, ciencia independiente del Derecho penal y la criminología


Con todo esto queda comprobado la dificultad de considerar a la victimología como una ciencia independiente de la criminología y del derecho penal.

----------

- La víctimología: otros artículos de criminología


+ La victimología como ciencia

+ Los programas de asistencia a las víctimas

+ Programas de asistencia a las víctimas: críticas, leyes relacionadas y otras modalidades

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.