sábado, 18 de enero de 2014

Los programas de asistencia a las víctimas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los programas de asistencia a las víctimas surgen por primera vez en Nueva Zelanda en el año 1963, después van a surgir en Inglaterra en el año 1964 y finalmente se empezaran a usar por los EEUU y toda Europa. Estos programas van a tener la finalidad de compensar económicamente a las víctimas por las pérdidas económicas y los daños causados.

Programa de asistencia a victimas en criminologia

Estos programas de asistencia se van a crear por una serie de razones, en primer lugar por razones de tipo humanitario para ayudar a las víctimas, en segundo lugar por razones de tipo filosófico o político ya que los ciudadanos deben de recibir ayuda y protección del estado, y por último lugar razones de carácter político criminal intentando que las víctimas colaboren y a la vez ayudándolas y dándolas asistencia.

Los programas de asistencia a las víctimas van a ser los siguientes:

- Programas de reparación a cargo del infractor


Los programas de reparación a cargo del infractor son aquellos en los que el delincuente tiene que reparar a la víctima bien con dinero o con una serie de prestaciones de servicios. Es decir, el infractor tiene que realizar una serie de trabajos para reparar a la víctima. Estos programas están más orientados a los delincuentes que son menores de edad.

+ Beneficios de los programas de reparación a cargo del infractor


Los beneficios de estos programas son los siguientes:

. De esta forma el infractor se va dar cuenta del daño que ha causado.

. La víctima en ocasiones va quedar satisfecha al ver como se repara el daño.

. De esta forma el Estado se ahorra mucho dinero.

- Programas de asistencia inmediata


Los programas de asistencia inmediata son programas de choque, que se prestan en centros de crisis que pueden ser estatales o privados. En estos centros se presta ayuda de varios tipos: médica, legal, ayudas económicas etc.

- Programas de compensación a la víctima


Los programas de compensación a la víctima son aquellos que están financiados con fondos del estado, es decir con fondos públicos. Son programas que consisten en prestaciones dinerarias a las víctimas, de esta forma se va intentar que los daños ocasionados con el delito se reparen, por lo menos los daños económicos. Con estos programas van a ser necesarios una serie de requisitos, la víctima tiene que ser totalmente inocente, tiene que solicitar la ayuda de forma expresa y dentro de un plazo determinado que va marcar el estado. Es necesario que la víctima en todo momento colabore con este sistema.

----------

- La víctimología: otros artículos de criminología


+ La victimología como ciencia

+ El problema de la cientifidad de la victimología

+ Programas de asistencia a las víctimas: críticas, leyes relacionadas y otras modalidades

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.