miércoles, 15 de enero de 2014

Los programas de prevención de la criminalidad



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los programas de prevención son muy importantes a la hora de realizar una prevención de manera adecuada y correcta en la sociedad. Con el paso del tiempo en la historia estos programas han ido evolucionando y creándose diversas categorías de los mismos. Los más importantes vamos a verlos, por separado, en esta entrada.

Prevencion de la criminalidad en criminologia

- Programas de prevención sobre determinadas áreas geográficas


En primer lugar encontramos los programas de prevención sobre determinadas áreas geográficas: estos programas son aquellos que se van a realizar sobre zonas que son marginales o deprimidas. Con este programa se va intentar instalar infraestructuras y servicios sociales en estas zonas ya que la ausencia de las mismas puede traer en un futuro problemas de criminalidad.

- Programas de prevención a través del diseño arquitectónico y urbanístico


En segundo lugar nos encontramos con los programas de prevención a través del diseño arquitectónico y urbanístico. Es necesario dotar a las zonas urbanas que más lo necesiten de un diseño arquitectónico adecuado, de esta manera se va evitar la criminalidad en amplia medida, para evitar esto es necesario que existan unas adecuadas medidas de seguridad, que las calles estén lo suficientemente iluminadas y que se empiece a fomentar la solidaridad vecinal.

- Programas de prevención victimal


En tercer lugar están los programas de Prevención Victimal, son aquellos que se realizan sobre grupos de víctimas. Es decir la prevención no va estar orientada al delincuente, todo lo contrario, se va orientar hacia las víctimas.

- Programas de prevención social


En cuarto lugar están los programas de prevención social, estos programas están dirigidos a ayudar aquellos grupos que viven con carencias. Es decir son programas de prevención primaria, se va intentar mejorar el bienestar de estos grupos mediante una vivienda o la educación adecuada.

- Programas de prevención cognitiva


En quinto lugar los programas de prevención cognitiva, en estos programas se intenta que jóvenes delincuentes reduzcan su agresividad o sus impulsos, todo ello a través de técnicas cognitivas.

- Programas de prevención de la reincidencia


En sexto lugar nos encontramos con los programas de prevención de la reincidencia, estos programas están completamente dirigidos al penado. Con estos programas se intenta evitar la reincidencia del penado y se aplican una serie de sustitutivos penales.

- Programas de prevención policial


En séptimo y último lugar nos encontramos los programas de prevención policial, estos programas van a prevenir el delito y que las potenciales víctimas sufran males. Todo ello va ser a través de la actividad policial, esto es así porque normalmente la policía es la primera que da con los delincuentes, que sabe en qué zonas hay más delincuencia, y que son capaces de detectar a posibles futuros delincuentes. Tiene que ofrecer asistencia a las víctimas.

----------

- La prevención: otros artículos de criminología


+ La prevención criminal: concepto, clases y modelos

+ El control social formal e informal y el movimiento Llabeling Aproach

----------

Por Beatriz Nicolás, licenciada en Derecho y redactora de artículos jurídicos.