lunes, 12 de mayo de 2014

Conducta típica en el delito de alzamiento de bienes



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La conducta típica en el delito de alzamiento de bienes viene especificada en nuestro actual Código Penal de una manera idéntica o muy parecida a sus precedentes: "alzarse con los bienes". Seguidamente trataremos analizaremos la expresión.

Delito de alzamiento de bienes

- "Alzar": lo que nos dice sobre las acciones seleccionadas como típicas


La palabra "alzar" es muy esclarecedora sobre las acciones que van a ser seleccionadas por el legislador penal como típicas. Y es que su aceptación jurídica equivale a lo siguiente: "defraudar a un acreedor, especialmente ocultando fondos o ausentándose con ellos; quebrar maliciosamente" (esto lo podemos encontrar en el Diccionario de la RAE, más específicamente en su acepción nº 19, de su 22ª edición).

- Acción de alzarse con los bienes: artículo 257 del Código Penal


La acción de "alzarse con los bienes" la vamos a encontrar en el artículo 257 del Código Penal entendida como la acción fraudulenta de ocultación de los bienes por parte del deudor con la finalidad de eludir la pretensión crediticia del acreedor.

- ¿Qué opina la jurisprudencia sobre el delito de alzamiento de bienes?


Sobre el delito de alzamiento de bienes la jurisprudencia se ha venido posicionando en el mismo sentido al que hemos hecho alusión, entendiendo que el delito de alzamiento requiere un elemento objetivo "consistente en la ocultación, enajenación o desaparición de los bienes, burlando el orden jurídico estatuido para la defensa de los intereses de los acreedores".

+ El tipo del delito de alzamiento de bienes, de estructura abierta


De esta forma, la opinión dominante afirma que en lo atinente a la conducta, el tipo es de estructura abierta, teniendo cabida en él toda clase de comportamientos, pudiendo ocultarse los bienes bien físicamente, bien con el propio deudor (cuando se ausenta con los mismos), o incluso llegando a ocultarse mediante negocios jurídicos ficticios cuya finalidad es disminuir el activo o engrosar el pasivo (enajenaciones, donaciones, etc.).

- ¿Se admite el alzamiento por omisión?


Aunque es un hecho que se ha debatido por la doctrina, podemos afirmar que la doctrina mayoritaria (como Muñoz Conde, Del Rosal Blasco, Martínez-Buján o Souto Vives / G. Cussac) entiende que esta figura debe ser descartado en lo que se refiere al ámbito del delito de alzamiento de bienes.

- ¿Se tipifican con la expresión "alzarse con sus bienes" las conductas de preterición o favorecimiento de acreedores?


No, ya que dicha expresión de hecho se opone a su calificación como típicas, ya que no cabe afirmar en ellas que el autor se haya quedado de hecho con bienes y que haya producido o aumentado su insolvencia. Estas conductas, de hecho, integrarán un nuevo delito en el artículo 259 del Código Penal.

Finalmente, y para terminar, es importante recordar que la acción de ocultación de bienes debe ir dirigida a provocar un estado efectivo de insolvencia (insolvencia que se concibe como un resultado material por buena parte de la doctrina).

----------

Artículo realizado por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz.

----------

- Fuente:

Derecho Penal Económico y de la Empresa (parte especial), Carlos Martínez-Buján Pérez, páginas 60-63.